Quereda Bernabéu, Amparo

Fecha de nacimiento: 
24 de marzo de 1916
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Fecha de fallecimiento: 
Marzo de 2002
Lugar de fallecimiento: 
Limay (Francia)
Consorte: 
Joaquín Ortega Corbí
Hijos: 
Alicia, Violeta, Serge, Lynda y otra hija
Biografía: 

 

Conocida habitualmente como 'Amparito', incluso en sus menciones en la prensa.

Aunque las Hogueras de San Juan se fundaron en 1928, la idea de nombrar a una Bellea del Foc no se impulsó hasta 1932. Amparo, que entonces tenía 18 años, pujó como bellea representante de la hoguera del Club Magritas (ubicada en la calle San Vicente). En algunas publicaciones, por error, se ha estipulado que era la bellea de Benalúa.

La elección se celebró el 5 de junio en el Ayuntamiento. Amparo Quesada ganó el certamen y se convirtió por tanto en la primera Bellea del Foc de la historia. El jurado la definió como "una preciosa muñequita rubia".

En una entrevista concedida al Diario de Alicante tras ser electa, Amparo manifestó que esperaba que su victoria en el certamen de belleza le sirviera para dedicarse al cine. Por tanto es de suponer que había actuado alguna vez como actriz en teatro o similares.

Algún tiempo después se casó con el alicantino Joaquín Ortega Corbí, cuya familia regentaba una empresa de mármol. Tuvieron 2 hijas mellizas, Alicia y Violeta, que desgraciadamente murieron siendo recién nacidas o aún niñas.

Durante la Guerra Civil su marido contribuyó al Terror Rojo formando parte de la Checa de Santa Faz. Por esta razón, cuando apenas quedaban unos días para que las tropas franquistas llegaran a Alicante decidieron partir al exilio. 

El 28 de marzo de 1939 se encontraban en el Puerto de Alicante junto a otros miles de refugiados esperando un barco para partir al exilio. Finalmente embarcó en el buque Stanbrook del capitán Archibald Dickson en dirección a Orán. Además de su marido, Amparo también subió a bordo acompañada por sus cuñados Salvador y Vicente quienes también habían formado parte de la mencionada checa.

Probablemente todos fueran a parar durante algún tiempo al campo de refugiados de Boghari en el Sáhara, donde estuvieron recluidos muchos de los pasajeros del Stanbrook.

Finalmente su marido y ella pudieron establecerse en Argel, donde residieron durante algunos años. Por la ley francesa, cambió su nombre legalmente a Amparo Ortega. Aquí tuvieron otros 3 hijos: Lynda, Serge y otra más cuyo nombre desconocemos.

Tras la indepedencia de Argelia ocurrida en 1962 se marcharon a Francia. Se establecieron en la localidad de Aubergenville. Amparo se quedó viuda en 1990 y poco después se trasladó a la ciudad de Limay. Llegó a tener al menos 9 nietos.

Parte de la familia de Amparo continuó residiendo en Alicante. En alguna ocasión pudo regresar a su ciudad natal para hacerles visitas esporádicas. En 1996 volvió para recibir el emblema de oro por parte de la Comisión Gestora de Hogueras, en presencia del alcalde Luis Díaz Alperi.

Falleció a los 85 años de edad.

 

BELLEA DEL FOC (1932)

Anterior: Ninguna - Siguiente: Carmen Hernández 

 

 

 

FUENTES:

- “HISTORIA DE LAS HOGUERAS DE SAN JUAN 1928-1978”, Francisco Aldeguer Jover

- Archivo Represaliados de la Universidad de Alicante (https://apps.veu.ua.es/)

- Diario Información

- Geni.com

Compartir