Flores Castillo, Francisco
Hijo de un valenciano y una manchega inmigrados a Alicante. Siendo joven se trasladó con su familia a la plaza Navarro Rodrigo. Se formó como maestro y se casó con Elisa García, teniendo 2 hijas llamadas Caridad y María. Residían en la calle Alberola.
Hacia finales del siglo XIX abrió una escuela en el número 18 en la plaza Navarro Rodrigo junto a los también maestros Wigberto Ruiz y María del Carmen Albert (ésta última se encargaba de dar clases a las niñas). Este centro privado estuvo funcionando durante más de 3 décadas con el maestro Flores como director. Dieron clases a multitud de niños benaluenses como Gastón Castelló, Ricardo García o Ángel Establier. Además establecieron una entrega anual de premios a los alumnos más destacados que alcanzaron gran prestigio en la ciudad.
En 1902 fue nombrado presidente de la Asociación de Maestros de Enseñanza Privada de Alicante y en 1906 interventor de la Junta Provincial de la Real Sociedad de la Escuela para Huéfanos y Pensionistas del Magisterio Español.
Igualmente Flores estuvo muy ligado a la vida cultural del barrio. Formó parte de la directiva del Casino de Benalúa y del Círculo de la Unión. También dio clases de idioma esperanto.
Falleció a la edad de 66 años.
Tras su fallecimiento el Círculo Republicano de Benalúa se encargó de regentar su escuela hasta su cierre definitivo pocos años después. Precisamente esta entidad dedicó un homenaje póstumo al maestro Flores en 1930. Al año siguiente el Ayuntamiento decidió que la calle San Agatángelo pasara a llevar su nombre. Sin embargo en 1943 dicha vía recuperó su nombre originario.
FUENTE:
- "LOS NOMBRES DE LAS CALLES DE ALICANTE. BARRIO DE LAS CAROLINAS" Alfredo Campello